El texto leído trata el tema del
sistema de aseguramiento de la calidad lo que se refiere a las pruebas que están
centradas para analizar la calidad de la educación en los establecimientos y
que esta sea de forma pareja. El método de evaluación del que se habla vendría
siendo el SIMCE, sin embargo se habla de que es una herramienta muy cuestionada
y que en verdad no es pareja. Ya que el SIMCE hoy en día no sirve para medir la
calidad de la educación en las instituciones de una forma real porque varias de
estas se preparan para esta prueba, la cual debería ser sin preparación
concreta pues lo que se intenta evaluar es el trabajo hecho durante todo el
semestre de una forma paulatina.
Otro hecho importante sobre esta
prueba es que hay colegios donde segregan a los alumnos y alumnas que la dan,
pues se dan incentivos tanto si lo hacen correctamente como colocar sietes o
poner anotaciones positivas o si bien se les pide a los alumnos con más bajo
rendimiento no asistir el día de la prueba. Esto muestra que es una prueba que
no está bien hecha ni está bien aplicada. Por mi parte considero que no es un
medidor de conocimientos para los alumnos ni es un medidor de calidad para los
colegios, lo único que hace esta prueba es que se hagan clasificaciones no bien
justificadas de que colegio tiene mejores resultados y de esta manera haciendo
creer a las personas que los primeros colegios en la lista son de excelencia
académica.
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